Tuvimos, hace una semana, la satisfacción de recibir en las dependencias del COIAAB al Consejero de agricultura, ganadería y desarrollo rural de la JCCM, para mostrarle y ofrecerle nuestras instalaciones, y presentar al personal y cargos directivos de este. En la enumeración de cargos y número de colegiados se realizó una descripción de los perfiles profesionales que lo integran.

En dicha reunión se explicó la estructura de la organización colegial tanto a nivel regional, como nacional. Fueron expuestos los estatutos de los colegios profesionales haciendo hincapié en la ordenación de la profesión en la región, así como en la obligación de colaborar con la administración en lo que respecta a los asuntos del campo en los que somos competentes.

Se conversó sobre las competencias profesionales de los distintos títulos académicos de Grado y Máster, así como de las profesiones de Ingeniería Técnica agrícola e Ingeniería agronómica.

Se interesó por el porcentaje de mujeres colegiadas (25%) y su papel en la profesión y sobre la igualdad de todas y todos.

Se expusieron puntos de vista muy someros por parte de todos los miembros de la reunión de algunos de los aspectos más relevantes de nuestra agricultura actual, destacando fundamentalmente temas como el agua, cambio climático, ferias agrícolas, entre otros.

Se le dio a conocer el tipo de trabajos más relevantes que se realizan por parte de los profesionales en los colegios.

Se concluyó solicitándole una reunión con carácter formal con el resto de colegios de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas que tienen representación en la Comunidad Autónomas, y se le sugirió que apoyara a la Ingeniería Agronómica, incluyendo en la normativa la garantía de que los trabajos que se presenten en la administeación tengan la garantía de haber sido realizados por profesionales competentes, con su correspondiente seguro de responsabilidad civil cubierto, y que proporcionara servicios para poder mantener las estructuras colegiales.

Hay que destacar la amabilidad, empatía y entendimiento que en todo momento nos manifestó y que deseamos agradecer en nombre y representación de todas las colegiadas y colegiados.