Desde las Secretarías técnicas de los Colegios de Ingenieros Agrónomos, venimos detectando que uno de los errores más comunes en los proyectos que se presentan a visado, es la falta de aplicación del Código de Estructural (CE), que es de aplicación obligatoria en los proyectos de edificación desde el 11 de noviembre de 2022.

Por este motivo, las secretarías técnicas de los colegios han elaborado documentos para que sirvan de apoyo para la adecuación de los proyectos al CE.

  • Verificaciones y especificaciones técnicas para cumplimiento de CE
  • Pliego de Condiciones
  • Control de Calidad

  Verificaciones y especificaciones técnicas para cumplimiento de CE

Anejo Control Calidad adaptado al CE

Pliego de Condiciones adaptado al CE y CTE

Estos documentos son definitivos, a la espera de que se vayan aplicando y nos vayáis diciendo qué cosas pensáis que se pueden mejorar. Estamos abiertos a ir mejorando el documento para que sea de verdadera utilidad para los colegiados, por lo que recomendamos que descargues los documento desde Trabajos Profesionales/ Documentos y Modelos tipo.  para tener siempre la última versión de los documentos.

Te rogamos que no compartas con nadie estos documentos, son para uso exclusivo de los colegiados.

Al final de esta noticia dispones de la grabación completa de la Jornada: “Adapta tus proyectos al código estructural” celebrada el 12 de enero de 2023

 

Notas y enlaces:

  • En el documento de Verificaciones y especificaciones técnicas para cumplimiento de CE  se incluyen las fichas de hormigón y ficha de acero, que sustituyen al as fichas del EHE y AEA adaptadas al Código Estructural (CE) y al Código Técnico de la Edificación (CTE) y aunque también las puedes obtener directamente desde los programas de cálculo te pueden servir para realizar comprobaciones. Y para los que no disponen de este tipo de programas de ayuda los documentos se acompañan de las indicaciones para poder cumplimentarlas.
  • Se trata de documentos modelo y lo que está cumplimentado se puede quedar así o cambiarlos, pero siempre hay que adaptarlo a cada proyecto. Son guías para facilitar al proyectista que no se olvide nada de lo que hay que tener en cuenta del CE y del CTE para cumplir con la normativa.
  • Son una guía orientativa y es responsabilidad del proyectista su adaptación a cada proyecto.
  • Se recuerda que el CTE y la LOE es de obligado cumplimiento para las obras de edificación y sus instalaciones, pero el CE no es sólo para edificaciones sino también es de aplicación en todo tipo de estructuras a excepción de las exclusiones contempladas en el artículo 26 del Real Decreto 470/2021 (estructuras mixtas, tuberías, depósitos, balsas…)
  • Para soleras y losas de depósitos es de aplicación los Eurocódigos de cálculos de soleras. (Ver artículo de Carlos Ferrer (UPV) )
  • El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.